FOREIGNER

Mientras grupos de los años 70 encontraron la transformación en los´80s absolutamente difícil, otros prosperaron y gozaron de su éxito comercial más grande: Journey, Styx, REO Speedwagon, y especialmente Foreigner. El líder de Foreigner desde el inicio ha sido el guitarrista británico Mick Jones, quien llego primeo al negocio de la música como "hired gun" de diferentes artistas, apareciendo en grabaciones de George Harrison y Peter Frampton, y formó parte una versión tardía de Spooky Tooth. A mediados de los \\\´70s, Jones regresa a New York City, en donde pasa a ser un breve miembro de The Leslie West Band sirviendo luego para una compañía de grabación como ejecutante de R&B. Pero no pasó mucho tiempo antes que Jones sintiera el impulso de ser parte una banda de rock en la que pudiera combinar elementos de rock, rock progresivo, de R&B, y estallar en un estilo pop solo, cohesivo.

Jones formó un grupo consistiendo de el ex King Crimson Ian McDonald (saxofonista) y el ex baterista de Ian Hunbter, Dennis Elliot , ambos británicos, y los músicos norteamericanos Al Greenwood , (teclados), Ed Gagliardi (bajo), y Lou Gramm (voz principal), quien había sido parte de una formación oscura de Nueva York de los años 70 llamado Black Sheep.

Jones rápidamente encontró química como compositor con Gramm (una de las primeras canciones que escribieron juntos era exitoso sencillo "Cold as Ice", dando por resultado la banda llamada Foreigner y la firma con Atlantic Records. En 1977 fue el debut de Foreigner, con su sencillos “Feels like First Time” y “Long, Long way from Home”, además del ya mencionado “Cold As Ice”, llegando rápidamente el álbum cinco veces a platino.